Desde mi ojo (un acercamiento a la pintura de Juan Manuel Álvarez Romero)

Cuando una no entendida se pone delante de un cuadro, ocurre a veces que queda sobrecogida y sumergida en la extensión de un espacio que el ojo va descubriendo parte a parte. No podría concretar un lenguaje preciso para describir objetivamente la pintura de Mané y menos cuando estamos entregados a un mundo en que el lenguaje ni siquiera es capaz de concretar. Desde mi perspectiva proyecta la capacidad de construir la totalidad desde una percepción individual. Sus texturas, colores, mezclas, difuminados y trazos con contornos encajados en un conjunto,  proponen un nuevo modelo de mundo con el arraigo ancestral de otras significativas culturas, construyendo completamente una vastedad inexplorable en una parte y advirtiendo un inacabamiento del mismo en otra.
Puede ser en el reconocimiento de la derrota,  donde se exhibe la renuncia a la figuración y se hace un tributo al caos y en este caso la pintura de Mané en todas sus series me deriva en un pensamiento o una promesa donde la realidad tiene su cabida desde la más imprecisa imperfección. Una búsqueda de un referente y un significado para poder sobrevivir y poder llevar a buen fin la propia existencia. El vacío queda suplido por lineas, figuras y colores categóricamente situados, dejando atras la oscuridad y la albura que rebosa una acumulación de materia, acompañada de unos trazos inconstantes en algunas de sus obras consiguiendo un horror vacui atrevido de mano del color. Lo que puedo descifrar en este vago acercamiento es la indeterminación y la prosperidad de una belleza incierta y amenazante que asume la indefensión ante un mundo exterior más poderoso, impredecible e imprevisible y que sobrepasa cualquier sentimiento. El origen como acumulación desbordante de la materia, queda reunido en una gran parte de su obra.
El ser humano queda en un escollo impreciso, plasmado dentro de una nada indecible y sobrecogido en todas sus formas, enmascarado dentro de las más elevadas latitudes de una forma de gobierno social reconocida y que está por encima de la jerarquía más humana.
Cris.
Algunas de sus obras:
herodotomane@gmail.com
http://www.manearte.com
Mercado de la seda

 

De Cartago a Tartesso

 

Mercader fenicio

 

Ruta del atún

 

Torre de Babel

 

Entre mercaderes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s